El secretario de Gobierno provincial, Oscar Urruty, brindó detalles en diálogo con LT9 sobre la reunión que mantuvo el miércoles el gobernador Perotti con parte de su gabinete, los intendentes de Santa Fe y Rosario, y jefes de distintos bloques de la Legislatura.
"Hubo acuerdo para que a partir de acá tracemos una raya y empecemos a trabajar coordinadamente, construir una agenda en común para ver en qué manera, en conjunto, enfrentamos este flagelo que daña a los santafesinos y santafesinas", sostuvo el funcionario que participó del encuentro.
En referencia a esta "agenda común", Urruty señaló que la primer cuestión "tiene que ver con reforzar la Justicia Federal porque muchos de los delitos que nos atraviesan tienen que ver con este Poder Judicial que tiene una estructura que hace más de 30 años que no se modifica. Ha habido un compromiso para gestionar en conjunto ante la Nación el nombramiento de fiscales auxiliares".
En este sentido, los diputados y senadores nacionales de todos los espacios se comprometieron a intentar modificar la estructura a través de un proyecto de ley, para que haya más jueces y fiscales federales para en la provincia.
Además, el funcionario dijo que la vicegobernadora y presidenta del Senado provincial Alejandra Rodenas, "ha planteado la necesidad de sancionar un proyecto de ley de emergencia que facilita notablemente la adquisición y la provisión de los elementos que necesita el Ministerio de Seguridad. Lo mismo con el Servicio Penitenciario".
Consultado sobre el tratamiento del paquete de leyes para reformar la Policía de forma integral, que están en la Legislatura, Urruty expresó: "La urgencia es tratar de resolver lo que está sufriendo la población de Santa Fe, sobre todo en las grandes ciudades, cruzadas por el tema de la violencia. Y en la medida que vayamos resolviendo lo urgente, si los legisladores están en vocación y voluntad de avanzar sobre estas leyes las irán viendo a medida que solucionamos lo que nos está cruzando hoy".
El secretario de Gobierno también hizo referencia a los dichos del exministro de Seguridad acerca de un supuesto "golpe blando" en marcha contra Perotti por los allanamientos a las sedes de la cartera: "No sé cuáles serán los elementos que utiliza para plantear eso. No nos ha dado la sensación de que la oposición esté trabajando en ese sentido. Hemos visto un compromiso muy serio con el Gobierno provincial para ver como salteamos los problemas de inseguridad".
Sobre el presupuesto en Seguridad, Urruty aseguró que "lo que se va a ejecutar" se encuentra por encima del 50% y reconoció que "hubo inconvenientes con algunos procesos licitatorios" por la pandemia y la falta de insumos que son importados "que no nos permitieron avanzar en la compra de los elementos que se pretendían".
Hacia el final, el funcionario dijo que los cambios en el ministerio de Seguridad, luego de la renuncia masiva tras los operativos judiciales en el marco de una investigación por espionaje ilegal e irregularidades administrativas, se darán luego de la ronda que está manteniendo Perotti con distintos sectores de la política y la sociedad civil.
"Lo de ayer además fue una ronda de consulta, para saber cuál era la mirada de la oposición sobre hacia dónde se tenía que dirigir en esta nueva etapa. Hoy tiene una reunión con las organizaciones de la sociedad civil, y lo mismo va a tratar de hacer (Perotti). Los intendentes de Santa Fe y Rosario dieron su particular mirada, discutimos la Policía Municipal", destacó.
Por último, señaló que no solo se abordó la problemática desde la óptica policíaca o represiva, sino que también hubo planteos para reforzar los programas sociales que ayuden a bajar los niveles de tensión que hay por la crisis económica, que viene de arrastre desde 2018 y que se agudizó por la pandemia. "Se entiende que los problemas que tenemos en seguridad va más allá de la dimensión policíaca, los legisladores pidieron reforzar políticas sociales. El gobernador dio cuenta de las que hay en marcha", concluyó.
La nota completa acá