El Ejército de China ha acusado a las autoridades de Estados Unidos y Canadá de "perturbar" la paz en la región con el paso de buques de guerra por el estrecho de Taiwán.
El portavoz de prensa del Comando del Teatro Oriental, el coronel Shi Yi, ha denunciado que el pasado viernes el destructor de misiles guiados estadounidenses USS Dewey y la fragata canadiense Winnipeg cruzaron el estrecho de Taiwán.
Desde el punto de vista de las autoridades chinas, Estados Unidos y Canadá perturbando y poniendo en peligro la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán, tal y como recoge la cadena de televisión CCTV.
Además, desde Pekín han asegurado que las tropas del Ejército de China siempre mantienen un alto nivel y han remarcado que la isla de Taiwán es parte del territorio chino.
Esta nueva situación de tensión se da después de que a comienzos del mes de octubre Taiwán denunciase la presencia de 56 aviones militares chinos y casi un centenar de incursiones sobre su espacio aéreo.
Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a China sobre las provocaciones a la isla, y reiteró su compromiso "sólido como una roca" con Taiwán. Mientras, desde China criticaron que la Administración del presidente, Joe Biden, se involucrase en el asunto.
"Es necesario que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestas a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", trasladó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Jua Chunying. (EUROPA PRESS)