La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por quinta vez desde su creación en el 2006. Dieciocho países eran los candidatos para cubrir otros tantos puestos a partir del 1 de enero. Fueron elegidos por mayoría (un mínimo de 97 votos), Argentina, Honduras, Paraguay, Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajistán, Malasia, Qatar, Lituania y Montenegro.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos, y asumimos la responsabilidad de seguir aportando iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, según un comunicado de Cancillería.
Estados Unidos retomará su asiento en el Consejo después de que el Gobierno del expresidente Donald Trump se retirara del organismo en 2018. La ausencia de Estados Unidos permitió a China y algunos aliados, entre ellos Bielorrusia y Venezuela, multiplicar en los últimos años las declaraciones conjuntas en apoyo de la actuación de Beijing en Hong Kong, Xinjiang y Tíbet, y denunciaron las violaciones de los DD.HH. en países occidentales, entre ellos los de los pueblos autóctonos canadienses.
Por su parte, Eritrea colaboró con el Gobierno de Etiopía en la campaña militar que este último comenzó a librar en noviembre del año pasado contra el grupo en la región de Tigré, en el norte del país.
Durante la ofensiva, la ONU recibió numerosas denuncias de activistas y ONG internacionales a partir de fuentes sobre el terreno en las que se denuncian matanzas y otras atrocidades cometidas por las fuerzas eritreas.
Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos cuenta en total con 47 miembros. La presencia de regímenes autoritarios que violan los derechos humanos es objeto de críticas desde hace años. (Telam)