Amalia de Holanda, la princesa hija mayor de la argentina Máxima Zorreguieta, alcanzará la mayoría de edad en diciembre próximo. Es por esto que el Primer Ministro Mark Rutte respondió preguntas enviadas al Congreso sobre el futuro reinado de la actual princesa.
Una de las consultas fue acerca de, si Amalia decidiese casarse con una mujer, podría de igual manera acceder al trono. Rutte respondió afirmativamente, y es la primera vez que se aborda el matrimonio igualitario en el contexto de la realeza europea.
La aclaración se debe a que, en septiembre, se publicó un libro que señala que, según la Constitución, la princesa no podría obtener la corona de no unirse a un varón.
“El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por tanto, el Gabinete no considera que un heredero al trono o el rey o la reina deban abdicar si desean casarse con una pareja del mismo sexo”, detalló el Primer Ministro.
Países Bajos es el primer país del mundo que oficializó el matrimonio igualitario, en el 2001.