El gobierno de Chile desmintió este domingo que el presidente Sebastián Piñera hubiera participado en 2010, durante su primer mandato presidencial, en la venta de una empresa minera a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas, mientras parlamentarios de oposición estudiaban iniciarle una investigación.
Piñera y esa operación fueron mencionados en Pandora Papers, un informe sobre la constitución de cientos de empresas offshore divulgado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
"Los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017, y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación", precisó el Palacio de La Moneda en un comunicado.
"La decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia", detalló, según la agencia de noticias Europa Press.
Sin embargo, parlamentarios de oposición iniciaron conversaciones para realizar una investigación a Piñera.
"Lo que hizo el presidente es gravísimo, haremos todas las investigaciones al respecto e incluso estamos analizando con la bancada la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para indagar en el tema", afirmó Gonzalo Winter, según la agencia Sputnik. (Telam)