El diario estadounidense publicó la declaración del portavoz del Pentágono, el coronel Ken Hoffman, quien confirmó que un pequeño número de los colombianos detenidos la semana pasada en Haití participó en programas de Estados Unidos.
Según la nota, estuvieron revisando sus bases de datos y vieron que algunos de esos exmilitares, sin revelar sus identidades, estuvieron en programas de entrenamiento militar y educación general mientras eran integrantes activos de las Fuerzas Militares de Colombia.
El portavoz no dio detalles sobre el tipo de entrenamiento y agregó que la revisión de datos continúa para saber si pueden determinar más detalles sobre esos individuos.
En su artículo el diario consultó la opinión del senador demócrata Patrick Leahy, quien es cercano a temas de Colombia y afirmó que eso demuestra que debe haber más control.
Agregó que hay un problema cultural en las fuerzas armadas de Colombia porque “tienen un amplio historial de atacar a civiles, violar las leyes de la guerra y no rendir cuentas”. (Caracol/Nodal.am)