Al menos 30 personas están desaparecidas en la región montañosa de Eifel después del colapso de varias casas, informa la emisora SWR. Se pronostican más lluvias fuertes en los próximos días.
Gran parte de las inundaciones se desencadenó cuando el río Ahr, que desemboca en el Rin, se desbordó al sur de Bonn.
Malu Dreyer, jefe del estado de Renania-Palatinado, describió la inundación como una "catástrofe".
"Hay muertos, desaparecidos y mucha gente todavía en peligro", dijo. "Todos nuestros servicios de emergencia están en acción las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas".
Se han desplegado helicópteros de la policía y el ejército en algunas áreas para ayudar a los residentes varados.
Algunas escuelas han sido cerradas, mientras que las conexiones de transporte ferroviario y por carretera se han visto gravemente interrumpidas en todo el oeste del país.
Unas 25 casas están en peligro de derrumbarse en el distrito de Schuld bei Adenau en la región de Eifel, donde se ha declarado el estado de emergencia, según SWR. Algunas casas habían sido completamente aisladas y ya no se podía llegar en barco.
Cuatro personas murieron en la región de Eifel cuando sus casas fueron arrasadas en las primeras horas del jueves, dijo la policía.Mientras tanto, dos bomberos murieron el miércoles en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia. Uno se ahogó, mientras que el otro supuestamente colapsó luego de una operación de rescate.
La vecina Bélgica también se ha visto afectada por inundaciones repentinas, y un video dramático mostró que los autos fueron arrastrados a lo largo de una calle en la ciudad de Verviers.
Casi 2.000 personas se han visto obligadas a evacuar en la ciudad de Chaudfontaine, informó el periódico Le Soir. Los servicios ferroviarios en la mitad sur de Bélgica se han suspendido debido al clima extremo.
En los Países Bajos, la provincia de Limburgo ha quedado muy inundada tras los aguaceros de la noche a la mañana. Los pronósticos sugieren que se esperan más lluvias fuertes en gran parte de Alemania y Bélgica este jueves y viernes.
Los expertos dicen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, pero es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.(BBC)