El ministro de Defensa de la Nación, Agustin Rossi, se refirió esta mañana por LT9 a la denuncia que se presentó ayer contra el expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de “material represivo” a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
En diálogo con Primera Mañana, Rossi consideró como “un hecho gravoso” el envío de este material bélico y recordó que la exportación de armas requiere una serie de controles y procedimientos que este caso no se cumplieron. Además precisó que “se entregaron estas municiones y las armas al gobierno de Bolivia, a tres días de que había sido destituido Evo Morales y en el preludio de los hechos más violentos”.
“Todos tenemos la certeza y la semi prueba que el avión Hércules en parte se utilizó para trasladar a los Gendarmes que iban a custodiar la embajada argentina en Bolivia y la otra parte se desvió en el mismo aeropuerto, para entregar las balas de goma, cartuchos y gas lacrimógeno que fue destinado a la fuerzas militares bolivianas. De allí viene la carta de agradecimiento”, señaló el funcionario
Si bien Rossi aclaró que como ministerio de Defensa no participaron de la denuncia presentada ayer, su cartera aportó varios datos sobre el vuelo del Hércules y la veracidad de la carta de agradecimiento.
“En la carta de agradecimiento hay una firma del segundo responsable de la Armada Argentina en La Paz, que ratificó que era su firma. La idea de que la carta era falsa, quedó desestimada. La carta existió y como había una firma de la Armada Argentina, lo ratificó por escrito y lo aportamos ayer”, declaró el santafesino.
La nota completa acá