El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, realizó una presentación ante la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en la que señaló dos situaciones relacionadas a la campaña de vacunación contra el coronavirus que necesitan una revisión.
Una de ellas es la de los extranjeros que residen en la provincia, y que al no poseer DNI no pueden acceder a la inscripción. La restante es la inoculación a menores de edad, particularmente los que presentan comorbilidades.
"Los extranjeros residentes, siendo residentes legales, no cuentan con el DNI que los habilite a inscribirse. Si bien cuentan con un certificado, ese documento no alcanza para acceder a la base de datos. Entiendo que debe buscarse una forma en que residentes extranjeros puedan registrarse y acceder a las vacunas", sostuvo en diálogo con Primera Mañana por LT9 el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.
Respecto al segundo tema al que hizo referencia en la misiva dirigida a Martorano, el defensor indicó: "También hemos recibido la inquietud y preocupación de padres de niños con comorbilidades para poder acceder a vacunas que contemplen ese rango etario, la buena noticia es que estarían ingresando vacunas para esa población".
Números
Lamberto señaló que según un informe elaborado en 2016, la Defensoría tenía identificado unos 35.000 extranjeros totales viviendo en la provincia de Santa Fe: "De esos hay que ver cuáles son residentes precarios que no se han vacunado, y aquellos que ya tienen la residencia y documento. En ese momento no pensábamos en esta situación. Creo que es posible identificarlos a través de Migraciones o a través de una comunicación pública para que todos aquellos extranjeros tengan residencia precaria se identifiquen para ser parte de la campaña de vacunación".
Por su parte, sobre la aplicación del fármaco contra el Covid a menores, explicó: "Se establece en todo el país que el grupo etario hasta los 18 años es del 20% de la población. Habrá que ver cuántos son de 12 a 18 años. Estamos hablando de un porcentaje similar al grupo de los 60 años".
"En materia de menores, planteamos como santafesinos estar atentos para que no se demore la implementación. Teníamos el reclamo hecho, pero se modificó el DNU habilitando e incorporando a los niños, niñas y adolescentes. Se ha efectuado esta medicación, el Estado atendió que esto se debía abordar", destacó.
La nota completa acá