La justicia laboral santafesina rechazó el pedido apelación y nulidad que había presentado el lunes último el diputado radical Fabián Bastía como presidente y miembro de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa respecto al fallo que ordenó dejar sin efecto el proceso de la Legislatura contra Marcelo Sain.
En el fallo, la jueza Paula Calace Vigo rechaza la constitución como parte representante del Estado santafesino, a una instancia de organización administrativa de la Asamblea Legislativa, como lo es la Comisión de Acuerdos. Dicha función le corresponde al Fiscal de Estado, Rubén Weder, quien ya decidió allanarse a la medida judicial que aceptó el amparo presentado por Sain, tal como ordenó el gobernador Perotti a través de un decreto.
"Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial son órganos de una persona jurídica única que es la provincia de Santa Fe y, como tales, carecen de personalidad jurídica", explica la jueza en uno de los fragmentos del flamante fallo.
Y agrega: "Así como el Poder Legislativo no tiene entidad jurídica para ser demandado, a la inversa, en nuestro derecho positivo tampoco puede ser citado judicial y menos accionar como tercero coadyuvante. Si bien estimo comprensivas -de lege ferenda- las razones de práctica constitucional que el diputado provincial predica sobre las funciones de la Asamblea Legislativa, no hallo invocación de normas pertinentes que sustenten su hipótesis de que la Legislatura fuera parte procesal".
"La misma carencia legislativa priva de posibilidad la citación de cada legislador en particular, sin perjuicio de que ello comportaría el entorpecimiento de todo debate judicial", amplía Calace Vigo.
El fallo completo