El titular de la Defensoría del Inquilino de Rosario y referente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, Sebastian Artola, dialogó en exclusiva con LT9 en el programa Dame Radio, con motivo de cumplirse un año de la sanción de la Ley de Alquileres.
"Los contratos firmados el 1 de Julio van a sufrir la actualización de su precio, que a partir de la ley son anuales. Antes las definía el mercado inmobiliario y los propietarios -usualmente de manera semestral- lo que hacía que el acumulado de aumentos casi siempre estaba por encima de la inflación. La actualización va a durar hasta el mismo día del año 2022. Esto es favorable para los inquilinos, porque establece cierta previsibilidad ya que no hay más de un aumento en el año" consideró Artola.
También señaló que el aumento se fija "por un indice oficial que establece el Banco Central, y surge a partir de promediar en partes iguales inflación y salario. Nosotros calculamos, a partir del indice, que las actualizaciones van a estar entre 8 y 10 puntos abajo de la inflación promedio, ni hablar si uno lo compara con la inflación de los alimentos, que es mucho mayor. El indice del que se esta hablando orilla el 40%".
Artola profundizó que "todavía falta la discusión mas de fondo y estructural, que es la necesidad de regular el precio de los alquileres en su totalidad, porque el precio inicial de los alquileres no está regulado por la ley, no se logró avanzar con eso ya que fueron los acuerdos que hubo para sancionar la norma. Pero sobre todo en el contexto de pandemia que puso en evidencia la dificultad del acceso a la vivienda en nuestro país"
"Nuestro planteo es que un alquiler no debe superar el 30% de los ingresos de un trabajador promedio, que es la discusión que se esta dando en muchas partes del mundo" aseveró.
Escuchá la nota completa: