Ucrania y Estados Unidos iniciaron este lunes maniobras navales conjuntas en el Mar Negro, una muestra de cooperación occidental con Kiev en su enfrentamiento con Rusia.
Las maniobras comenzaron a días de que el destructor HMS Defender de la marina británica pasara cerca de Crimea, anexionada por Rusia, en el Mar Negro, y de que Moscú dijera que había realizado disparos de advertencia para repelerlo, reportó la agencia de noticias AFP.
Los ejercicios Sea Breeze, que se han realizado 21 veces desde 1997, contarán con la participación de unos 5.000 militares de más de 30 países. Los ejercicios durarán dos semanas con la participación de unos 30 buques, incluido el destructor de misiles "USS Ross".
El comandante ucraniano, Oleksiy Neizhpapa, dijo que los ejercicios enviarían un "poderoso mensaje para mantener la estabilidad y la paz" en la región". El comandante de la marina ucraniana, Oleksiy Neizhpapa, dijo durante una ceremonia de apertura en Odesa que los ejercicios enviarían un "poderoso mensaje para mantener la estabilidad y la paz en nuestra región".
La reacción de Rusia
La reacción de Moscú fue por medio de la delegación rusa en las conversaciones de control de armas en Viena, que hoy denunció en Twitter la "escala y agresividad" de las maniobras, que "apenas contribuyen a la seguridad en la región".
"Esperamos que, tras el fin de las maniobras, Estados Unidos dé muestras de transparencia retirando de Ucrania el armamento, municiones y equipos modernos, para que no caigan en manos de los militares y formaciones nacionalistas" que luchan en el este del país, añadió la delegación rusa.
Rusia afirmó que el miércoles realizó disparos de advertencia contra el "HMS Defender" tras lo que aseguró era una violación de sus aguas territoriales. Pero el Reino Unido dijo que estaba haciendo "un pasaje inocente a través de las aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional."
Rusia anexionó Crimea en 2014 y reclama las aguas alrededor de la península como parte de su territorio. La mayoría de países no reconocen esa anexión y respaldan las reclamaciones de Ucrania sobre las aguas.(Telam)