La movilizaicón se efectuó el al menos 400 ciudades, más del doble de la última movilizacvión que se suscitó el pasado 29 de mayo. Los brasileños salieron con pancartas exigiendo un cambio de modelo económico más humanista en medio de la pandemia.
Organizaciones políticas piden al Ejecutivo implementar un ayuda universal de 120 dólares para paliar la crisis socioeconómica, así como la implementación de normas sanitarias en conjunto con la Red de Médicos Populares para combatir los altos niveles de contagios de la Covid-19.
Otros de los protagonistas de la jornada fueron los indígenas, en varios estados se movilizaron exigiendo respeto a la cultura ancestral y al territorio.
En el marco de la jornada, los indígenas rechazaron la pretensión de un sector parlamentario de propiciar la demarcación en sus territorios. De acuerdo a la Articulación de los Pueblos Indígenas (Apib), el proyecto pretende entregar las tierras a empresas depredadoras del sector minero.
Los pueblos originarios también se pronunciaron contra el abandono del Ejecutivo respecto a las campañas de vacunación contra el coronavirus.
Los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular y las centrales sindicales, que están en la organización de las manifestaciones del 19J, crearon junto con la Red Nacional de Médicos Populares (RNMPP) una guía sobre cómo participar en los actos de manera segura.
De acuerdo con los organizadores, habrá voluntarios asesorando sobre medidas de distanciamiento e higiene. (Te4lesur/Nodal.am)