Los líderes del G7 iniciaron este viernes una cumbre en el Reino Unido de Gran Bretaña presentada como una "enorme oportunidad" para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia, objetivo para el que la agenda incluye la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.
Así, los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda tras el recibimiento del primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión del evento en la localidad turística de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.
Los saludos fueron inusuales, sin apretón de manos y con los mandatarios manteniendo distancia debido al coronavirus; precisamente la pandemia que constituyó uno de los ejes de la agenda.
"Este encuentro ofrece una enorme oportunidad para impulsar la recuperación mundia" afirmó Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada, informó la agencia de noticias AFP.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el "regreso" de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.
"Estoy deseoso de trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva" tuiteó el presidente estadounidense, que busca formar un bloque unido frente a Rusia y China.