La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revisará la actuación del juez Rodolfo Mingarini, quien se volvió noticia nacional tras un fallo en el que benefició a un imputado por abuso porque se colocó un preservativo, y por el que recibió el repudio de la mesa santafesina de Ni Una Menos y de legisladoras y activistas de la provincia y de todo el país.
La información trascendió desde el máximo tribunal provincial, e indica que las actuaciones administrativas en relación al desempeño jurisdiccional del magistrado tendrá al Dr. Alejandro Tizón como instructor que llevará adelante la investigación.
El caso
El fallo comenzó a tomar trascendencia a partir del trabajo de la periodista santafesina Bárbara Favant en una nota publicada en el portal www.periodicas.com.ar, donde se reveló al insólito argumento que utilizó el juez Mingarini para dejar en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre que fue denunciado por violación en el norte de la ciudad.
Entre sus argumentos para desestimar el caso dijo que no entendía cómo el agresor tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque mientras que sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, para poner en duda el consentimiento de la mujer.
En el artículo se puede ver también el extracto del video de la audiencia, donde se escucha al magistrado afirmar que “no puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima. Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba".
El anticipo de Osvaldo Medina en Primera Mañana