Francia reanudó ayer el transporte ferroviario, aéreo y marítimo con Reino Unido, pero con restricciones. Pero para viajar, se deberá contar con un test negativo de coronavirus realizado al menos 72 horas antes de la salida.
Reino Unido informó que desplegará al personal del NHS (Servicio Nacional de Salud) y de su ejército para realizar pruebas rápidas de antígenos (test de flujo lateral, con una muestra de saliva), que dan resultados en menos de 30 minutos, en lugar de las pruebas de PCR que requieren 24 horas.
Los conductores recibirán el resultado por mensaje de texto y este mensaje les da derecho a cruzar el Canal de la Mancha. Si dan positivo, se les ofrecerá alojamiento en un hotel cercano donde tendrán que aislarse.
Cerca de 2.850 camiones se han quedado varados en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, desde que se cerró la frontera el pasado domingo.
La imagen de centenares de camiones haciendo fila en la autopista para llegar al puerto inglés de Dover se convirtió entonces en un emblema de la situación que se vive en el país europeo desde que su primer ministro, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones ante la expansión de una nueva variante de coronavirus en Inglaterra, que parece más contagiosa que otras, aunque no sea más letal.
Tras el anuncio, el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron cerró las fronteras con Reino Unido debido al temor de que la mutación del coronavirus se extienda a Francia.
Francia anunció el cierre de su frontera con Reino Unido durante 48 horas, impidiendo a los camiones salir desde el puerto de Dover. Los Países Bajos y Bélgica también relajaron las prohibiciones a las llegadas desde Reino Unido, siempre y cuando los pasajeros puedan presentar un test negativo reciente.
Pero al menos otros 50 países, como Alemania, Italia, India y Pakistán, continúan bloqueando las llegadas de Reino Unido.
El secretario de Comunidades británico, Robert Jenrick, advirtió ayer que probablemente se necesiten "unos días" para despejar la acumulación de camiones en la frontera con Francia.
La Comisión Europea ha instado a otros miembros de la Unión Europea (UE) a levantar las prohibiciones de viaje que han sido impuestas a Reino Unido, pero aconsejó desalentar los viajes no esenciales. (BBC News)