Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Media sanción al proyecto para promover el uso de plasma de recuperados de Covid-19

En la Sesión Ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por Raúl Gramajo de promoción de la equidad, derecho a la salud y utilización del plasma de recuperados de Covid-19 como una alternativa terapéutica en pacientes.
VIERNES 03 DE JULIO DE 2020

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizó este jueves su Sesión Ordinaria número 7 del Período 138. Nuevamente se llevó a cabo a través de teleconferencia -sólo estuvieron en el recinto las autoridades del estrado y el personal mínimo indispensable- como medida preventiva a la proliferación del coronavirus.

En este encuentro, uno de los momentos salientes fue la obtención de media sanción del proyecto de Ley que busca promover la utilización del plasma de personas recuperadas de Covid-19 como una alternativa terapéutica en pacientes que cursan la enfermedad.

La propuesta, que fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento, prevé que el tratamiento en cuestión pueda ser aplicado a todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas o tratadas con Covid-19 en efectores de salud públicos o privados ubicados en la provincia.

Antes de la aprobación de la iniciativa, el senador por el departamento 9 de Julio expresó que “la salud no es el privilegio de algunos sino que es el patrimonio de todos. Cuando el Preámbulo de la Constitución Nacional habla de promover el bienestar general, yo creo que el derecho a la salud es una de la principales maneras de hacerlo”.

En otro orden, aunque también ligado a la situación actual producto de la pandemia de coronavirus, este jueves ingresó un proyecto de ley impulsado por los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico, que propone la creación de un “Programa de recuperación post COVID-19” destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia.

Al explicar la iniciativa, el legislador del departamento San Cristóbal explicó que la misma hace referencia, entre otros, a sectores de servicios de turismo y gastronomía. Y se explayó: “Hace más de 100 días que estos sectores no tienen ingresos y no pueden seguir adelante con sus actividades. Hay empresas que no sabemos hasta cuando no van a poder trabajar y creemos que el Estado va a tener que estar más presente que nunca para asistirlas”.

Por otra parte, el Senado dio media sanción a la creación de una Unidad Fiscal especial sobre delitos rurales en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación. Al respecto, Rubén Pirola -impulsor del proyecto- afirmó que “el delito en el ámbito rural se ha perfeccionado” y por ello consideró que “necesitamos una estructura y una organización en la justicia dedicada específicamente a combatirlo”.

“Este proyecto busca la especialización del MPA para el logro de los objetivos que tienen que ver con evitar delitos rurales y la persecución de quienes los cometen”, argumentó en ese sentido.

A su vez, Guillermo Cornaglia avaló las consideraciones del representante de Las Colonias y agregó: “Necesitamos el trabajo de la prevención. No lograr descubrir lo que ocurrió sino evitar que ocurra”.

Otra propuesta que logró media sanción fue la regulación del ejercicio profesional de la musicoterapia, por iniciativa de Rubén Pirola. Para ello, la misma establece la adhesión por parte de la provincia a la Ley Nacional N° 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.

Lo mismo ocurrió con un proyecto de Ley presentado por Armando Traferri, que busca de clara como “Capital Provincial del Biodiesel” a la ciudad de Puerto San Martín, en el departamento San Lorenzo.

Finalmente, en la sesión de este jueves la Cámara Alta dio sanción definitiva a la declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en el territorio de la provincia por el término de tres meses. Esto, atento a la grave situación que existe actualmente en muchas localidades, las cuales han sido afectadas por una inusitada cantidad de casos positivos y sospechosos de poseer la enfermedad en los últimos meses.

Homenajes y manifestaciones

En el momento de realizar homenajes, Felipe Michlig conmemoró los 124 años del fallecimiento de Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical.

Seguidamente, José Baucero recordó el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974. “Esos primeros días de julio, están signados por el paso a la inmortalidad de hombres que trascendieron a su época”, expresó en referencia a las desapariciones físicas de Leandro N. Alem, Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, “hombres que trascendieron a su época y sus pueblos”.

A su turno, Rodrigo Borla rememoró los sucesos del 28 de junio de 1966, cuando un golpe de Estado liderado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al entonces presidente Arturo Illia.

En tanto, Lisandro Enrico rindió homenaje a Juan Hermes Binner, quien gobernó la provincia entre 2007 y 2011 y falleció el pasado 26 de junio. Posteriormente, a pedido suyo, el cuerpo realizó un minuto de silencio en su homenaje.

Posteriormente, José Baucero se refirió a la fundación de la ciudad de San Javier, a 277 años de este acontecimiento. En ese sentido, se aprobó un proyecto, impulsado por dicho legislador, por el cual se declaran de interés los actos alusivos a realizarse el próximo sábado en la Plaza San Martín de la mencionada localidad, cabecera del departamento homónimo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter