La ayuda de emergencia para los trabajadores informales ya ha beneficiado a 50 millones de personas, pero se espera que ese número crezca al menos a 80 millones y podría llegar a 112 millones, más de la mitad de la población brasileña, si la crisis generada por el coronavirus genera más pérdida de ingresos.
La IFI (Independent Tax Institution), un órgano del Senado, llevó a cabo una serie de simulaciones basadas en datos de las empresas estatales Caixa y Dataprev hasta el 1 de mayo.
Manteniendo el número de personas que ya se beneficiaron del primer pago, el gasto en tres meses sería de R $ 96,5 mil millones.
Si el gobierno mantiene el porcentaje de aprobación de personas registradas (no todas fueron analizadas y a algunas se les negó el beneficio), habrá 63 millones de brasileños y un gasto de R $ 120,4 mil millones.
Esta es prácticamente la cantidad que el Tesoro Nacional ya ha reservado para realizar pagos (R $ 123 mil millones). En la evaluación del analista de IFI Alessandro Casalecchi, responsable del estudio, el escenario más probable es el que considera la inclusión de más de 17 millones en este número, totalizando el 38% de la población y un gasto de R $ 154,4 mil millones, alrededor de cinco años de gastos de Bolsa Família.
En este caso, el gobierno tendrá que encontrar otros R $ 30 mil millones. En el escenario más extremo, se pagarían R $ 218 mil millones a 112 millones de brasileños, el 53% de la población.
Para esto, sería necesario que todas las personas en el Registro Único del gobierno, pero que no son beneficiarios de Bolsa Família, sean elegibles. El número de informales aptos tendría que triplicarse. Algo que solo sucedería con un empeoramiento del desempleo.
Hay tres grupos de beneficiarios que recibirán R $ 600 o R $ 1.200 del llamado "coronavoucher". El primero está formado por trabajadores informales que se registraron a través de la aplicación Caixa. Ya hay 20 millones recibiendo y eso debería convertirse en 40 millones en el escenario principal de la IFI.
El cálculo considera que se mantendrá el porcentaje de aprobación del 66% de los registrados. Hasta la fecha, 46 millones de personas se han, pero a 10,8 millones se les ha denegado el beneficio, 13,7 millones tendrán que completar el registro y 1 millón aún espera el procesamiento de datos.
El segundo está compuesto por ciudadanos que ya recibieron Bolsa Família (con un valor promedio de R $ 191.86) y ahora recibirán una cantidad mayor.
La expectativa es que el número de beneficiarios aumentará de 19 millones a 20 millones, ya que la mayor parte del registro ya se ha analizado en este caso.
El tercero está compuesto por aquellos inscritos en el Registro Unificado del gobierno, pero que no recibieron Bolsa Família. Hay 10.8 millones que ya reciben el "coronavoucher", pero eso debería alcanzar al menos 20 millones, según la IFI.
Actualmente, los elegibles solo representan el 34% del total del grupo. Con el eventual empeoramiento de las condiciones económicas, según la institución, parte del 66% restante (21,3 millones de personas) podría ser elegible, a medida que sus ingresos disminuyan o se pierda su trabajo. “Es muy difícil saber el número total de personas que van a perder empleos e ingresos.
El personal del Grupo 3 ya se encuentra en una cierta situación de vulnerabilidad y puede terminar perdiendo ingresos debido al deterioro de la economía y alimentando al contingente final de trabajadores elegibles ", dice Casalecchi. "El aumento del desempleo aumentará el número de personas elegibles". (Eduardo Cucolo. Folha SP)