Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Suiza y Alemania también comienzan con los ensayos de una vacuna contra el coronavirus

Un inmunólogo suizo afirma haber desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podría comenzar a aplicarse el próximo otoño, según la agencia alemana de noticias DPA. En Alemania un importante laboratorio recibió la aprobación para iniciar sus pruebas
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020

Martin Bachmann, del Hospital Universitario de Berna, tiene intención de realizar los estudios y procesos para la autorización de su producto en un tiempo récord, de manera que en octubre pueda empezar a vacunarse a la población en Suiza.

Swissmedic, la agencia de control en ese país, ha confirmado que trabaja estrechamente con Bachmann y otros miembros del equipo investigador en Berna.

«Los plazos son extremadamente optimistas, pero no descabellados», declaró a DPA Lukas Jaggi, portavoz de Swissmedic, quien comentó que «ante la urgencia debido a la pandemia de coronavirus hablamos de semanas y no de meses para el proceso de autorización de la vacuna. Las primeras pruebas en seres humanos comenzarán lo más tarde en julio”, dijo.

Alemania comienza las primeras pruebas clínicas con voluntarios para una vacuna contra el coronavirus. La empresa Biontech la probará inicialmente con 200 adultos sanos de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

El Instituto Paul Ehrlich (PEI), institución federal alemana de vacunas y medicamentos biomédicos, ha autorizado por primera vez en Alemania la ejecución de pruebas clínicas para una nueva vacuna candidata a combatir el coronavirus.

El PEI anunció hoy que la empresa Biontech de Maguncia, junto a Fráncfort, ha recibido el permiso para probar su substancia activa en personas voluntarias sanas.

Biontech coopera en el desarrollo de la vacuna con la empresa farmacéutica Pfizer, la segunda del sector en el mundo después de Novartis, con sede en Nueva York pero con una importante sucursal alemana en Karlsruhe.

La vacuna será probada inicialmente con 200 adultos sanos de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. En una segunda fase el medicamento será inoculado a 500 personas pertenecientes a grupos de riesgo en el caso de enfermar del virus Covid-19, voluntarios mayores de 55 años y con alguna enfermedad previa.

La vacuna es del tipo «ARNm» con cianotipos de una parte de la proteína vírica y otras sustancias. Las células humanas captan el «ARNm» y producen luego la proteína vírica, es decir, el antígeno, de manera que el cuerpo genera posteriormente los anticuerpos contra el antígeno.

La vacuna sería así la respuesta inmunológica a la llamada proteína Spike del virus Sars-CoV-2.

Los científicos quieren verificar si los voluntarios producen con la nueva vacuna anticuerpos contra el coronavirus. La tolerancia contra la vacuna ha sido ya comprobada en experimentos con ratones.

En experimentos con animales, los expertos de Biontech han verificado también la dosis adecuada necesaria y si la vacuna debe ser inoculada una o dos veces. Estas cuestiones serán investigadas ahora con precisión en los experimentos con voluntarios humanos.

El PEI calcula que el estudio necesitará para su conclusión de entre tres y cinco meses. El instituto subrayó que hay que estar seguros de la dosis correcta y la tolerancia de la vacuna antes de iniciar una fase de pruebas clínicas mucho mayor.

El director de Biontech, Ugur Sahin, calcula que los primeros resultados del estudio podrían estar listos a finales de junio. Sin embargo considera que, aunque las pruebas tengas éxito, no es de esperar que la vacuna esté lista para ser inoculada a la población en general antes de finales de año. (EFE/DPA)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter