El Senado italiano votó ayer a favor de retirar la inmunidad parlamentaria a Matteo Salvini. El líder de la Liga está acusado de secuestro de personas y abuso de poder por bloquear durante seis días el desembarco de 131 inmigrantes a bordo de una nave militar italiana el pasado verano, cuando era ministro del Interior y vicepresidente de un Gobierno de coalición junto con el Movimiento Cinco Estrellas.
Hace justo un año, la Justicia italiana pidió la autorización al Senado para proceder contra Salvini después de haber sido acusado de impedir durante días el desembarco de otro buque de los guardacostas italianos que había rescatado a un centenar de migrantes en el Mediterráneo.
La cuestión no llegó a ser debatida ni siquiera por la Cámara Alta, ya que el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas en una votación previa evitó que Salvini tuviera que enfrentarse al juicio de los senadores.
Esta vez, sin embargo, el M5E, que ahora gobierna junto al Partido Democrático, votó a favor de retirar la inmunidad a su ex aliado. También lo hizo el PD y el partido de Matteo Renzi, Italia Viva.
Como habían anunciado, Forza Italia y Hermanos de Italia votaron en contra mientras que los representantes leguistas en la Cámara Alta abandonaron el Aula durante la votación.
En medio de la campaña por las elecciones regionales en Emilia-Romagna y Calabria, Salvini anunció que renunciaba a su inmunidad parlamentaria, algo que formalmente no puede hacer ya que se trata de una prerrogativa de la que goza como senador.
Por ese motivo, el líder de la Liga invitó en un principio a los senadores de su partido a que votaran a favor. Una decisión que fue calificada por la oposición como una estrategia electoralista con la que el ex ministro del Interior podrá presentarse como un mártir de la Justicia en defensa de las fronteras italianas.
"Es necesario un proceso para establecer definitivamente si tengo razón. No soy un criminal", lanzó ayer miércoles, consciente de estar ya 'condenado' con los votos de la mayoría parlamentaria
Durante su intervención, Matteo Salvini aseguró haber actuado exclusivamente por el interés de Italia y señaló que la decisión de impedir el desembarco de la nave en un puerto italiano era compartida por todo el Ejecutivo. "He defendido la patria" pero "no lo he hecho solo", dijo.
El líder de la Liga calificó de "agresión política" la autorización del Senado a la Justicia italiana para proceder en su contra y se mostró convencido de que la acusación no tendrá mucho recorrido. La pérdida de inmunidad no implica que el político pueda ser encausado directamente.
El Tribunal de Ministros solicitó al Senado la autorización para proceder contra el ex ministro al considerar que la prohibición de desembarcar en un puerto italiano a los inmigrantes rescatados no podía ser justificada basándose en el Decreto de Seguridad aprobado por el Gobierno anterior, ya que estas reglas no podían aplicarse a las embarcaciones militares italianas. (El Mundo)