Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Estallido social en Chile: cinco asesinatos más en una semana y continúan las protestas

Al tiempo aumenta la represión de Carabineros en los estadios de fútbol. La violenta semana terminó con 5 muertos en medio de manifestaciones que no cesaron desde octubre del año pasado
LUNES 03 DE FEBRERO DE 2020

Una violenta semana se vivió en nuestro país, lamentando así 5 muertes que fueron consecuencia de jornadas de manifestaciones y protestas, todo en el marco del estallido social que inició el 18 de octubre del 2019.

Estos fallecimientos tuvieron lugar en distintas comunas de Santiago, sumando en total 31 muertos que se han registrado desde el inicio de las protestas y manifestaciones en contra de las medidas del actual gobierno y anteriores, alegando “30 años” de desigualdad.

Recordemos que el estallido social tuvo como detonante el alza del pasaje del metro por 30 pesos, iniciando así una serie de evasiones en el Metro de Santiago, derivando en violentas manifestaciones y protestas que se han concentrado en gran parte en Plaza Italia.

El primer caso en encender las alarmas fue tras la disputa de Colo Colo frente a Palestino, donde el cuadro “albo” resultó ganador por 3-0. Sin embargo, aquel triunfo se vio empañado por el atropello de un carro policial a un hincha a las afueras del Estadio Monumental, lo que resultó en la muerte del “hincha“, identificado como Jorge “Neco” Mora.

Según la versión oficial de Carabineros, el uniformado que conducía el camión había sido agredido en medio de los incidentes que tenían lugar en las afueras del recinto deportivo, por lo que no se percató del atropello.

Sin embargo, testigos indican que el camión transitaba a gran velocidad y que no se detuvo tras el accidente. Posteriormente, el Carabinero indicado como el responsable del atropello de Mora, fue formalizado, alegando “dolo” en el atropello del joven.

La jueza del caso desestimó el caso y señaló que el “dolo” no existió y que hubo “conducta negligente” por parte del Carabinero. El uniformado que conducía el camión quedó con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

Esta resolución fue el detonante para que nuevamente violentas jornadas de protestas retomaran fuerza en las principales calles del país. Entre manifestaciones y barricadas, esto no fue lo único que aconteció durante la última semana de enero.

Durante las noches del miércoles y jueves, hubo decenas de heridos, saqueos en locales y alrededor de 20 cuarteles de Carabineros atacados, además de funcionarios policiales heridos.

En la misma línea, se registró la muerte de una persona tras ser atropellado por un bus del Transantiago en la comuna de San Ramón, mismo bus que había sido secuestrado anteriormente y manejado por un encapuchado.

Debido a la gravedad de sus heridas tras el atropello, el manifestante, identificado como Sergio Bustos, murió en el Hospital Padre Hurtado. Carabineros informó que tras el accidente, “los mismos manifestantes se abalanzan contra el conductor que había robado el bus y lo golpean, provocándole lesiones de carácter grave”. Posteriormente, quemaron el bus involucrado.

Quien resultó responsable de la muerte del joven, un sujeto de 34 años, se encuentra internado en estado grave en el Hospital Padre Hurtado y, hasta el minuto, permanece en calidad de víctima tras la golpiza.

Sin embargo, aquello no termina ahí. Otro fallecido lamentó la comuna tras el incendio estructural de un supermercado Alvi, ubicado en el paradero 27 de la avenida Santa Rosa, lugar que había saqueado durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Dentro del lugar, Bomberos rescató tres personas con principios de asfixia, de los cuales dos fueron trasladados al Hospital Padre Hurtado y el tercero, de sexo masculino, falleció en el lugar por asfixia. La policía civil indicó que “la causa de muerte sería una asfixia por inhalación de monóxido de carbono

El viernes se registró el saqueo de una farmacia de la cadena Cruz Verde, ubicada en la intersección de Portugal y Santa Isabel, en la comuna de Santiago. En el lugar, un guardia de seguridad apuñaló a un sujeto que, aparentemente, estaba participando del ilícito.

El fiscal Fernando Ruíz explicó que “cuando la última de las personas va saliendo de la farmacia, luego de sustraer especies, este guardia intenta retenerlo y se logra apreciar (gracias a las cámaras de seguridad) que lo apuñala con un arma cortopunzante que se trataba de un cuchillo de cocina“.

El guardia fue detenido y posteriormente formalizado. Una vez registradas sus pertenencias, se encontró el arma que utilizó, alegando que estaba realizando un “reemplazo”. El fiscal confirmó que el guardia mantenía una orden de detención por un robo por sorpresa. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter