El Gobierno de Irán reconoció que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano con 176 personas a bordo en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos. La catástrofe aérea no dejó sobrevivientes.
El presidente del país, Hasán Rohaní, declaró que el siniestro se debió al lanzamiento de misiles "por un error humano", de acuerdo con los resultados de la investigación interna de las Fuerzas Armadas, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, agregó que el error se produjo "en tiempos de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU."
El 9 de enero Ucrania incluyó un ataque de misiles entre las posibles causas del accidente. Esta versión ya se barajó entre algunos periodistas el día del siniestro del Boeing, y luego las fuentes anónimas de inteligencia estadounidense afirmaron a CBS que los satélites de EE.UU. detectaron en Irán lanzamientos de dos misiles tierra-aire poco antes de la catástrofe del Boeing 737-800 (no MAX).
Mientras el Gobierno estadounidense se inclinó hacia la versión de que la aeronave fue derribada por un misil iraní, en Teherán al principio lo rechazaron. El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán aseguró que el derribo con misil en este caso particular era "imposible" desde el punto de vista científico.
El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán con una hora de retraso, a las 6:12 de la mañana hora local, y dos minutos después el transpondedor del avión, que transmite a los controladores de vuelo datos de ubicación y velocidad, dejó de funcionar.
Asimismo, el avión desapareció de los radares. Según el informe preliminar de la Organización de Aviación Civil de Irán, la aeronave alcanzó unos 2.400 metros de altura, dio la vuelta rumbo al aeropuerto de Teherán y se estrelló a las 6:18 (hora local). Desde la tripulación no llegó ningún mensaje.
Un residente de la zona grabó la caída del avión en llamas con la posterior explosión tras el impacto contra la tierra. Su trayecto para aquel momento era como si intentase regresar al aeropuerto de partida.
Cómo los iraníes pudieron derribar un avión de pasajeros
La catástrofe aérea se produjo horas después del inicio de los ataques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica -fuerza de élite iraní- contra dos bases de Irak, usadas por las tropas estadounidenses, con una serie de misiles balísticos en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada, publica RT.
Teniendo en cuenta la promesa de Donald Trump de atacar 52 sitios iraníes -algunos de ellos de un alto valor cultural- en el caso de que Teherán ataque a los estadounidenses o atente contra sus intereses nacionales tras la eliminación de Soleimani, es altamente probable que los sistemas de defensa aérea de Irán fueran activados tras el ataque de misiles contra las bases en Irak, señalaron a Newsweek dos fuentes del Pentágono e inteligencia de EE.UU.
En lugar del avión ucraniano podría haber sido otra aeronave. Dos horas antes del vuelo de Ukraine International Airlines, del mismo aeropuerto partió un avión de la aerolínea rusa Aeroflot con destino a Moscú.
El derribo
El 9 de enero en un canal público de Telegram apareció un video que muestra una aparente explosión en pleno vuelo. The New York Times contactó con el autor de la grabación y confirmó su veracidad, además de recibir el video en alta resolución. El grupo de investigación Bellingcat publicó estas imágenes con anotaciones para dar una mejor idea de lo que se ve.
Fuente: El Once