La actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó entre enero y septiembre de 2019 una caída de 9,3% respecto al mismo período del año anterior, informó este lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec).
Sin embargo, en términos desestacionalizados, el cambio mensual fue positivo alcanzando un 2,2% en septiembre, según el Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai), que elabora el mencionado organismo.
Durante septiembre de 2019, los bloques industriales que componen el índice mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Procesamiento de carne y pescado con 48,0%, seguida de Muebles y colchones que presentó una variación anual de 25,0%. Luego se ubicaron Maquinaria agrícola y equipos de uso general con un 23,3%.
Por otra parte, en el extremo opuesto los sectores con mayores caídas fueron Madera, papel y productos derivados, excepto muebles, con una contracción del -29,9%, y Metales comunes que registró un descenso del -24,1%.
Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó una suba anual de 15,6% en septiembre de 2019, mientras que la fabricación de Metales comunes se contrajo un -24,1%, como ya se comentó.
Por otro últmo, Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo mostró una baja de -7,0% en términos interanuales.