El reporte sale a la luz al día siguiente de una serie de allanamientos llevados a cabo en propiedades pertenecientes al senador, a varios de sus ex asesores -entre ellos su ex chofer Fabrício Queiroz- y a familiares de la segunda esposa del mandatario ultraconservador.
En un nuevo capítulo de esta investigación iniciada en 2018, el informe de la fiscalía sostiene que el hijo mayor de Bolsonaro y su esposa habrían lavado dinero con la compra en efectivo de dos departamentos en Río de Janeiro por un total de 638.400 reales (159.600 dólares al cambio actual).
Mientras que el ministerio público se negó a confirmar la validez del documento, alegando que el expediente se encuentra bajo secreto de sumario, el presidente brasileño adelantó que no comentará el caso. “Respondo por mí”, dijo categóricamente a la prensa en Brasilia.
El caso contra el más influyente de los hijos del presidente brasileño remonta al año pasado, cuando la instancia de control de movimientos financieros (COAF) descubrió giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, que no se correspondían con su patrimonio.
Las sospechas apuntan a la utilización de un sistema denominado “rachadinha”, en el cual los empleados devuelven a su empleador una parte del salario que reciben. Los fiscales identificaron al menos 483 depósitos de trece ex asesores del senador en la cuenta de su ex chofer, por un total de 2 millones de reales.
Frederick Wassef, abogado defensor de Flávio Bolsonaro, dijo el miércoles que su cliente recibió la información con “sorpresa, pero con total tranquilidad”. “Hasta ahora no tuvimos acceso a la medida cautelar que autorizó las investigaciones. Cuando eso suceda será posible manifestarse”, agregó, criticando el allanamiento de un local de chocolates que también pertenece al senador. (Ambito/Nodal.am)