“Esperamos que de manera inmediata salga la orden de aprehensión. Corresponde tener la orden de aprehensión para sancionar a quienes han hecho fraude, sedición y han hecho acto de terrorismo”, aseveró el Ministro en conferencia de prensa.
La autoridad, en ese sentido, señaló que el Gobierno no hará injerencia para influir en las decisiones del Ministerio Público, pero advirtió que “hará cumplir la ley. Esperamos que la Fiscalía actúe de manera inmediata sobre las denuncias contra ex autoridades”, dijo.
En esa línea, el Ministro de la Presidencia lamentó que países de la región – en referencia a Argentina- “apoyen” el fraude, sedición y terrorismo que, dijo, cometió Morales en el país. “Lamentamos que otros países apoyen lo que pasó en el país apoyando a una persona que ha cometido fraude sedición y terrorismo”, dijo, en referencia a la decisión del Gobierno argentino de dar refugio al expresidente Evo Morales.
Ya el fin de semana, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, había alertado que en los próximos días saldría la orden de aprehensión contra Morales. “Él (Evo Morales) sabe que tiene que darle respuestas al país y tienen cuentas pendientes con la justicia y a ellos se tendrá que atener. Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes”, afirmó la Presidenta.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó la postura del gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, en respaldo al expresidente Evo Morales y vaticinó la posibilidad de presentar una denuncia en instancias internacionales. “Lo que ha originado esta convulsión social fue el fraude, la sedición y el terrorismo por parte del expresidente Evo Morales (…).
Está claro que hay un interés de Argentina de favorecer a Evo Morales, pero nosotros vamos a hacer las denuncias correspondientes ante las instancias internacionales”, afirmó Núñez.
El jefe de la cartera de la Presidencia manifestó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevarán a cabo las denuncias correspondientes. “Será la canciller la que tenga que hacer la denuncia correspondiente y donde corresponde porque no puede ser que haya convenios internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, terrorismo, por un fraude que se ha llevado acá en nuestro país”, expresó Núñez.
Santiago Cafiero, jefe de gabinete del presidente argentino, indicó que Morales “tiene la libertad de expresión para declarar, pensar y decir lo que quiera” de la misma forma que “un ciudadano argentino”.
Aclaró además que la petición de no hacer declaraciones políticas por parte del canciller del país vecino, Felipe Solá, se encuentra vinculada a la condición de asilado político, más no en la de refugiado porque “no tiene esa limitación”.
El pasado jueves, Morales llegó a Argentina tras haber pasado 24 días en México y haber salido a Cuba por “consulta médica”, tras efectuar su renuncia el 10 de noviembre de este año. (Página Siete/Nodal.am)