Los británicos votan en un sistema uninominal: no eligen al primer ministro, sino a su representante en el Parlamento. Los partidos asumen los comicios de este 12 de diciembre como un plebiscito sobre la salida de la UE. Un Gobierno en mayoría de Johnson se divorciará en enero; uno de Corbyn dejará la cuestión en manos de los británicos
Los centros de votación han abierto a las 7 de la mañana, hora y cerrarán a las 22:00 horas. Los primeros datos comenzarán a llegar a partir de las 23:00 horas y el resultado definitivo probablemente no se conocerá hasta bien entrada la madrugada.
El actual primer ministro y candidato conservador, Boris Johnson, parte como favorito. Johnson busca lo mismo que su predecesora en el cargo, Theresa May: la mayoría absoluta de 326 escaños que le permitan gobernar cómodamente y, sobre todo, consumar la salida de la Unión Europea el 31 de enero.
Por su parte, el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.
Johnson ha sido el primer líder político en votar, acompañado de su perro, en el distrito de Westminster (centro de Londres). Aunque los medios británicos no pueden informar de la actividad de los candidatos ni de la campaña el día de la votación, los líderes políticos sí pueden pedir el voto, y lo están haciendo en redes sociales.
Los sondeos recortan la diferencia entre Johnson y Corbyn Un sondeo de opinión difundido este miércoles, elaborado por la firma YouGov, revela que los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro.
La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorga a los tories el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.
Según la Comisión Electoral, unas 3.850.000 personas se registraron desde que se convocaron las elecciones el 29 de octubre, frente a las 2.300.000 que lo hicieron en el período electoral de 2017 (RTVE)