El caudal del río Paraná es el más bajo desde 1978, con 10.900 metros cúbicos de agua que pasa por segundo por la represa hidroeléctrica situada en Corrientes, informó hoy la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Los caudales circulantes en el curso del Paraná, desde su confluencia con el Paranapanema, están muy por debajo de lo normal”, señalaron desde la EBY.
Precisaron que “a la altura de Yacyretá, el caudal medio del corriente 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 metros cúbicos por segundo, luego de los 10.500 metros cúbicos por segundo de 1978”.
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, cuentan con un “almacenamiento ponderado próximo al 30 por ciento”, detallaron.
En ese contexto, durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.700 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 10.500 y mínimo de 9.000.
Si bien señalaron que en términos estadísticos “es esperable que hasta fin de año haya un repunte en el volumen de agua”, aclararon que “con la información disponible hasta la fecha no es posible establecer con suficiente precisión a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura”.
En el puerto de Ituzaingó el hidrómetro marcaba hoy 80 centímetros, “bien por debajo de los 3,50 correspondientes al nivel de alerta”, completó la EBY.
Fuente: Agencia Télam