Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Comienzan las tareas de inventario del ‘narcosubmarino’interceptado en Galicia

Los agentes estiman que en la nave, que fue reflotada ayer, de 20 metros de eslora, hay una cantidad de droga que puede superar los 100 millones de euros en el mercado negro
MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2019

El narcosubmarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, ha sido reflotado en la noche de este martes por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde los agentes han podido acceder a su interior.

Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que mide 20 metros de eslora y que en su interior hay una cantidad de droga tal que podría superar los 100 millones de euros en el mercado negro.

Para el traslado del submarino, un camión góndola esperaba a última hora de este martes junto al puerto de Aldán, una de las parroquias de este pueblo de 26.000 habitantes, adonde se desplazaron dos enormes grúas para izarlo.

El reflote de la nave se logró después de que a media tarde esta se fuese a pique cuando estaba a punto de ser subida por la rampa del puerto, aprovechando la pleamar y con la ayuda de dos barcos pesqueros.

Los arneses se soltaron frustrando la operación, que había comenzado sin éxito la noche anterior, cuando tras fracasar en su intento de reflotarto decidieron arrastrarlo hasta dejarlo a una milla del puerto de Aldán para reiniciar las operaciones al día siguiente.

La policía trata ahora de vincular el alijo con alguna organización "potente" de narcotraficantes, según han explicado fuentes de la investigación, que sospechan de no más de tres clanes, los cuales tienen capacidad económica y logística para fletar un artilugio de estas características, cuyo valor puede ser superior los dos millones de euros.

"Tiene que ser muy potente", argumentan en referencia a la organización de narcotraficantes fuentes de la investigación. Aunque se había oído hablar de este tipo de naves a confidentes y a narcos, es la primera vez que se intercepta una en Europa.

Desde 2006, los agentes venían oyendo que “semisumergibles” eran enviados hacia España y África cargados de droga, pero nunca habían logrado apresar ninguno. "Nadie lo ha visto antes, tampoco los colombianos", han explicado fuentes de la investigación, abierta tras una información de la DEA y que desarrollan la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera conjuntamente.

Una información de fuentes internacionales puso a los investigadores sobre la pista. De momento, se sabe que la nave fue fabricada en un astillero clandestino en la selva de Surinam o Guyana con el único objetivo de transportar más de 3.000 kilos de cocaína desde Colombia hasta Galicia.

Dos de los tres tripulantes del submarino, de origen ecuatoriano, fueron detenidos el domingo, el día en el que se interceptó la nave, tras intentar huir a nado. Un tercero, español —según los arrestados—, logró escapar y está siendo buscado por un amplio dispositivo policial en esta zona de las Rías Baixas.

La operación, que continúa abierta, vuelve a poner el foco en el narcotráfico gallego, que hasta ahora —y tras los muchos golpes policiales asestados a sus principales representantes—, había pasado a un segundo plano.

La orografía de la costa gallega, con acantilados escarpados y multitud de rías sinuosas, ha sido históricamente un lugar predilecto de los narcotraficantes, gallegos y sudamericanos. (EL PAÍS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter