Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Japón: El Papa Francisco defendió que "un mundo sin armas nucleares es posible"

Fue un toque de atención del Papa a las grandes potencias armamentísticas. Sus palabras sonaron fuerte ante los cerca 35.000 fieles que se congregaron en el estadio de béisbol de Nagasaki
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2019

"La estatua dañada de Nuestra Señora nos recuerda una vez más el horror indescriptible sufrido en carne y hueso por las víctimas del bombardeo y sus familias. Este lugar nos hace profundamente conscientes del dolor que los seres humanos somos capaces de infligirnos unos a otros", recordó el Papa Francisco al llegar a la isla de Kyushu, donde se encuentra Nagasaki.

Bajo una fina lluvia, subido a un altar en el Parque del Hipocentro de la Bomba Atómica, el Pontífice ha echado un vistazo al pasado y ha dado una lección a todas aquellas naciones que compiten en la carrera armamentística nuclear.

"Uno de los anhelos más profundos del corazón humano es la seguridad, la paz y la estabilidad. La posesión de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no es la respuesta a este deseo; de hecho, siempre parecen frustrarlo", ha dicho el Papa en un discurso en español después de rezar frente al memorial construido en el lugar donde cayó la bomba atómica aquel 9 de agosto de 1945.

Entonces, en la diócesis de Nagasaki, había 12.000 feligreses. Más de 8.500 murieron tras el impacto. "Aquí, en esta ciudad que fue testigo de las catastróficas consecuencias humanitarias y ambientales de un ataque nuclear, nuestros intentos de hablar en contra de la carrera armamentista nunca serán suficientes.

La carrera armamentista desperdicia recursos preciosos que podrían utilizarse para beneficiar el desarrollo integral de los pueblos y proteger el medio ambiente natural", prosiguió el líder de la Iglesia Católica, repitiendo que "un mundo de paz, libre de armas nucleares, es la aspiración de millones de hombres y mujeres en todas partes".

La segunda parada del viaje apostólico del Papa en Asia, tras su estancia de tres días en Tailandia, lo llevó ayer hasta Japón, país en el que solamente un 0,4% (536.000 personas) de la población es católica.

El Pontífice tenía claro desde el principio el alegato que iba a hacer contra las armas nucleares, de ahí su visita a Nagasaki -cuna del catolicismo en el país nipón- e Hiroshima, donde los bombardeos de 1945 dejaron 246.000 muertos y precipitaron la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial

"Estoy convencido de que un mundo sin armas nucleares es posible y necesario", ha insistido el Papa, refiriéndose a que estas "doctrinas nucleares sólo dejan un clima de miedo, desconfianza y hostilidad", rechazando la teoría de la disuasión militar que mantienen algunos países.

"Nuestra respuesta a la amenaza de las armas nucleares debe ser conjunta y concertada. Estamos presenciando una erosión del multilateralismo que es aún más grave a la luz del crecimiento de nuevas formas de tecnología militar" -un mensaje claro a potencias como Estados Unidos y Rusia-  que hace unos meses abandonaron el Tratado de eliminación de armas nucleares de alcance intermedio (INF).  (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter