Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En noviembre, el precio de los combustibles podría aumentar entre un 15 y 20 por ciento

Así lo explicaron a LT9 desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni). Los incrementos podrían tener lugar después del 13 de noviembre, cuando pierda vigencia el congelamiento de las naftas decretado por el Gobierno nacional en agosto pasado.
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2019

El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, habló con LT9 sobre la variación de precios de las naftas que se espera luego del periodo de congelamiento decretado por el Gobierno nacional que estará vigente hasta el 13 de noviembre.

"Desde el 11 de agosto no ha habido aumentos en los precios de combustibles. Solo hubo incrementos en el canal mayorista por un segundo decreto luego del que congeló los precios. La estaciones de servicio de bandera blanca, que existen mucho en el interior provincial, la están pasando mal porque no consiguen productos en precio para poder mantener ese congelamiento", sostuvo Boz.

En este sentido, el empresario señaló que una vez después del 13 de noviembre "no sabemos qué va a hacer el Gobierno. Lo que uno intuye es que no va a haber un salto grade para intentar recuperar todo lo que se ha desfasado en cuento a las modificaciones que tuvo el barril y el dólar, lógicamente que esto se traslada mucho a precios".




"Las petroleras todavía no se han manifestado. El Gobierno, ni el actual ni el entrante, se han expresado. Las autoridades electas no han dicho qué políticas van a seguir en cuanto al sector energético, ni vinculado al combustible líquido específicamente. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el 13 se vence ese decreto y no sabemos qué va a pasar el 14", agregó Boz en diálogo con Adrián Brodsky y Carina Bolatti en Dame Radio por LT9.

"Creemos que puede haber algún sendero de corrección para que no tenga tanto impacto en el índice de inflación, pero no tuvimos comunicación con el Gobierno para saber cómo se va a hacer: si prorrogarán el decreto, si van a hacer ser un acuerdo de precios o si lo liberarán", sostuvo el titular del Faeni.

Respecto al posible aumento de entre el 15% y 20% que podría aumentar finalizada la vigencia del decreto presidencial, explicó que "ese es el retraso que tiene el combustible. Es la diferencia entre el precio que estaba el barril de crudo y el dólar desde agosto hasta ahora, eso da ese porcentaje de suba". 

"Lo que pasó últimamente es que YPF era la rectora del precio del combustible en la Argentina porque el resto de las petroleras lo copiaban. Creemos que ahora va a pasar exactamente lo mismo: va a haber algún tipo de corrección mínima. Al pensar en aumentos hay que evaluar si es posible su aplicación, teniendo en cuenta lo que ha pasado en el último tiempo en otros países.", concluyó Boz.

Vale recordar que el último incremento fue del 4% y se aplicó hace un mes de manera excepcional y en ese momento el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, había estimado que los precios estaban entre 17% y 20% debajo del valor real.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter