El presidente Evo Morales denunció el miércoles que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia con apoyo internacional, por lo que llamó a los movimientos sociales a organizarse y movilizarse de forma pacífica y constitucional para defender la democracia.
“Denunciar ante el pueblo boliviano y al mundo entero, está en proceso un golpe de Estado, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado (…). Quiero decir al pueblo boliviano, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, señaló en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.
Morales dijo que, frente a la violencia registrada en los últimos días, promovida por la derecha y que derivó en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además de agresiones contra candidatos electos y la población misma, se aguantó y aguantará con paciencia y humildad para evitar la confrontación.
“No hemos entrado a la confrontación y nunca vamos a entrar a la confrontación”, remarcó. Explicó que el golpe de Estado que se gesta en Bolivia comenzó con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos electorales, sin brindar la garantía necesaria al Órgano Electoral para concluir ese proceso, además de querer posesionar a un presidente ilegítimo.
Destacó que el sector campesino, cuyo voto le dio la victoria en primera vuelta en un conteo rápido que hizo el Tribunal Supremo Electoral, fue el protagonista en la recuperación de la democracia y también resistió las agresiones, internas y externas, provenientes de dictaduras militares y democracias pactadas que ahora buscan desconocer las elecciones generales.
“Entiendo la desesperación de la derecha boliviana que no quiere reconocer el voto indígena, como en el pasado que nunca han reconocido”, agregó. En ese sentido, ratificó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará con respeto y paciencia los resultados finales oficiales que emita el Órgano Electoral sobre las elecciones generales del pasado domingo.
Morales también pidió a organismos y personalidades internacionales pronunciarse en defensa de la democracia, cuya consolidación le costó sangre y luto al pueblo boliviano.
En tanto, el informe presentado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado este miércoles en La Paz por la misión que acompañó los comicios electorales en el país, recomienda que haya segunda vuelta en Bolivia, aunque la diferencia entre el primer y segundo candidatos supere el 10%, ya que la diferencia será ínfima.
El excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzáles, que es el jefe de la misión de observadores de la OEA que llegó a Bolivia, leyó el documento señalando textualmente: “En estos momentos, con el 96,78% de las actas, el cómputo definitivo marca una diferencia del 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta.
En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”.
En el informe señaló que los resultados de una elección “deben ser creíbles y aceptables para toda la población no sólo para un sector”.
Acotó que “en estos momentos, con 96,78 por ciento de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48 por 100 entre los dos binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta”.
“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10% estadísticamente es razonable concluir que será un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.
EL DEBER consultó sí al señalar que el cambio de tendencia de un día a otro en los resultados no llevó a la OEA a la sospecha de un fraude. No lo negó, pero señaló que el informe preliminar hace un recorte y que prefería no adelantarse. (Nodal.am)