Ubilla ha precisado que en las últimas horas han muerto otras tres personas que se suman a las 15 contabilizadas el martes. Se trata de dos personas atropelladas, incluido un niño de 4 años, por un conductor ebrio que embistió a un grupo de manifestantes en San Pedro de La Paz y de un hombre que habría recibido una paliza por parte de los Carabineros en Maipú.
Ambos hechos están siendo investigados por la Fiscalía. Además, ha cifrado en 102 los civiles heridos, incluidos dos por heridas de bala en Puente Alto que están graves, y en 95 los miembros de las fuerzas de seguridad lesionados.
Las personas arrestadas por los disturbios han pasado de 2.205 a 969, pero los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado desde los 438 a los 592.
Ubilla ha indicado que las manifestaciones también siguen en alza. Así, el martes se produjeron 54 respecto a la jornada anterior, mientras que el número de participantes creció igualmente, desde los 130.000 a los 220.000.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado cinco querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares o carabineros. El organismo ha informado de que en estos días ha recibido denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.
Interrogado por estas denuncias, Ubilla se ha limitado a subrayar que "las instituciones funcionan, ya sea en estado de excepción o normalidad", en alusión al INDH y a las autoridades judiciales. "Esperamos tener respuestas", ha añadido.
El 'número dos' de Interior ha valorado que, tras el discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, en el que pidió perdón por las desigualdades sociales y anunció una batería de medidas para combatirla, el país ha dado "un paso adelante en cuanto a normalidad".
Sin embargo, los sindicatos de trabajadores y estudiantes han convocado una huelga nacional, haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo que hizo Piñera.
Estudiantes y trabajadores de la educación y la salud han anunciado que se sumarán al parón. "Invitamos a todos a unirse. Lo que queremos es paz pero la paz duradera solo viene con justicia social", ha dicho la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en declaraciones recogidas por Reuters. ( EiTB)