Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, según ha informado el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.
Mientras, los kurdos han asegurado que han logrado repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara.
"El ataque terrestre por parte de las fuerzas turcas ha sido repelido por los combatientes de las FSD", acrónimo de Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos, ha indicado en su cuenta de Twitter el portavoz de la alianza, Mustafa Bali.
Turquía inició este miércoles, bajo el nombre "Operación manantial de paz", la ofensiva militar en la zona, como se esperaba tras la retirada del ejército estadounidense. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo anunció a través de su cuenta en Twitter.
Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación 'Manantial de Paz' en el norte de Siria", ha indicado el jefe de Estado turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como "Ejército Libre de Siria".
Erdogan había precisado que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que, hasta esta semana, habían recibido el respaldo de Estados Unidos.
Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak. Ese territorio está dominado por las YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.
Una vez asegurada la franja, Erdogan, que la llama "zona de seguridad", quiere asentar en ella hasta dos millones de los 3,6 millones de refugiados sirios actualmente acogidos en Turquía.
Al menos once personas han muerto, ocho de ellas civiles en los bombardeos de Turquía contra las milicias kurdosirias, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Entre las víctimas, dos murieron por el fuego de artillería contra la ciudad de Qamichli, una ciudad predominantemente kurda, ha comunicado el OSDH. Las FSD han indicado que el bombardeo de Turquía está siendo "intenso" contra "casas de civiles" en varias poblaciones de la región, entre ellas en el este de Qamishli, en el noreste del país y en la frontera con Turquía.
Qamishli es una de la ciudades más pobladas en el territorio que controlan los kurdos en el norte de Siria, donde Damasco también cuenta con el dominio de una amplia zona, incluido el aeropuerto.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido a Erdogan de que si su ofensiva tiene un efecto "inhumano" con los kurdos, impondrá "mucho más que sanciones" y "aniquilará la economía" de Turquía si se extermina a ese grupo.
Además Trump, que ordenó la salida de las tropas estadounidenses de Siria, ha publicado en su cuenta de Twitter que su país "jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio". "Estados Unidos ha gastado ocho billones de dólares combatiendo y actuando como policía en Oriente Medio", escribió el gobernante, que agregó que miles de soldados estadounidenses "han muerto o resultado gravemente heridos" en esas guerras.
Trump aseguró que también "millones de personas han muerto en el otro bando", y que "ir al Oriente Medio ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia de nuestro país" porque la decisión de participar se tomó "bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masivas".
El presidente de la Comisión Europea (CE), JeanClaude Juncker, ha instado este miércoles a Turquía a detener la ofensiva militar en el noreste de Siria contra milicias kurdosirias y contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Turquía tiene preocupaciones sobre su seguridad en su frontera con Siria. De todas formas, llamo a Turquía y también a los otros actores a actuar con contención y a detener las operaciones que ya están en marcha", declaró el político luxemburgués durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.
En ese sentido, ha subrayado que la intervención militar turca "no está conduciendo a buenos resultados". "Si el plan de los turcos implica la creación de una llamada zona segura, no esperen que la Unión Europea pague por ella". (RTVE)