La ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, fue la más afectada por la crisis social durante el primer semestre de 2019. De acuerdo con las cifras del INDEC, su índice de pobreza es de 52,9%.
Ante este escenario, esta mañana habló por LT9 el padre Daniel Petelin, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en la zona sur de Concordia y consideró que “la situación de pobreza es grave”. Señaló que “en momentos críticos, se agudiza esta situación. Pero no es de ahora. Hace un tiempo largo que viene arrastrando la situación”.
Consultado por las causas que llevaron a Concordia a liderar la lista de ciudades más pobres en todo el país, el clérigo respondió que “no es una sola la causa, son varias las causas. El trabajo remunerado no alcanza, no hay suficiente trabajo. Ahora tenemos el trabajos del arándanos, pero es solo por dos meses. El sector de citrus tampoco alcanza”.
“No es fácil encontrar una solución. Se suma también que no es fácil encontrar fuentes de trabajo y muchos fueron despedidos. No es fácil tener que vivir poniendo un kiosquito, porque al lado ya hay un kiosko. Puede ser un ingreso, pero no alcanza. El dolor es mucho en nuestra comunidad” añadió Petelín.
Por último, el párroco de Lourdes apreció que “hemos visto familias que prefieren pagar el crédito del teléfono antes que comprar un kilo de pan. Si no tienen el teléfono, no se sienten parte de la sociedad, mientras que si uno come o no come, la social no lo afecta”.