Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Alberto Fernández, de gira al exterior: visita Bolivia y Perú | Política: Macri inaugura hoy la ampliación del aeropuerto de Jujuy | Economia: Musimundo cerró 11 sucursales y despidió mas de 120 trabajadores. | Economia: La AFIP oficializó la apertura del plan de pagos a 10 años para las pymes | Economia: El Banco Central descongela emisión de pesos: crecerá al 2,5% y temen impacto en el dólar | Política: En Jujuy, Carrió abogó por "devolverle a la gente" el dinero de la corrupción | Política: Misión del BID se reunió con Macri y con Alberto Fernández |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Denuncian la suspensión de 100 trabajadores por el parate de la obra del Acueducto "Desvío Arijón"

Así lo informaron desde el gremio de la construcción. Esta mañana el ministro de Infraestructura y Obras , José Garibay, dijo que la empresa tenía el dinero puesto en títulos y por el reperfilamiento se estiraron los vencimientos. La constructora aseguró que no se han despedido trabajadores, que también fueron afectados por a coyuntura económica e informaron que se demoró el pago de agosto porque la provincia ha tenido que readecuar su cronograma de pagos.
LUNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Según denunciaron desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), de un total de 120 trabajadores que prestan servicio en la obra del acueducto Desvío Arijón, en el sur de la provincia, fueron suspendidos 100 de ellos. 

Desde el gremio de la construcción informaron que el conflicto empezó el viernes por la mañana con ese número de operarios suspendidos hasta el 30 de septiembre. "Esto lo vimos el jueves (de la semana pasada) pero viene desde hace un tiempo con la falta de insumos, ropa y otras cuestiones que hacen a la obra", indicó al respecto el delegado de la Uocra, Sebastián Miers, al canal local Cable y Diario Litoral.

Por su parte, en la mañana de este lunes el ministro de Infraestructura y Obras de la provincia, José León Garibay, dijo al móvil de LT9 que la empresa tenía el dinero puesto en títulos y por el reperfilamiento se estiraron los vencimientos. 

"Nos informaron que tuvieron problemas de capital de trabajo. Lo que ellos administraban como el flujo de fondos para llevar adelante las contrataciones y el pago de sueldos le quedó enganchado como a muchas empresas e incluso a la provincia en los que son títulos, Lebacs y Leliqs. Por eso no pueden contar con flujo de fondos para seguir sosteniendo el ritmo. Por eso han suspendido a los trabajadores", indicó el funcionario. 

Por último, en un comunicado enviado al diario El Litoral, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Riva S.A y Burgwart aseguró que no se han despedido trabajadores, que también fueron afectados por a coyuntura económica y que la provincia ha readecuadro su cronograma de pagos.

"La Provincia ha venido cumpliendo acabadamente con los pagos de los certificados de obra, cuyos vencimientos operaron hasta julio de 2019.- Se cancelaron todos y cada uno los certificados, incluso antes de su fecha ultima de vencimiento y hemos contado con su colaboración en todos los aspectos técnicos y de ingeniería que la ejecución de las obras requieren", señalaron en el texto. 

Aunque luego aclararon que "el pago del certificado de obra con vencimiento el 30 de agosto de 2019, ha sufrido una demora que, entendemos, se debe a la situación macro económica, a nivel Nacional, de público conocimiento, que ha obligado a la provincia a readecuar su cronograma de pagos, que según nos han informado, en el transcurso de la semana entrante nos comunicaran, y cumplirán con sus compromisos, a efectos de que el avance del contrato no se vea afectado como así las fuentes de trabajo que involucra". 

Asimismo destacaron, entre otros puntos, que "es de nuestro interés poner en su conocimiento, que la UT que represento, no ha sido ni es ajena a las consecuencias de dicha coyuntura Económica Nacional, y hemos sido afectados particularmente en nuestros flujos de fondos corrientes para ejecutar la obra, por efectos de la devaluación, nos hemos visto restringidos además y continuamos al día de la fecha, al operar con las elevadas tasas de interés de mercado, hemos sido afectados también por el cambio en los rescates con motivo del reperfilamiento instrumentado en los Fondos Comunes de Inversión, entre otras medidas". 

"Esta situación, nos ha llevado a que, responsablemente, adecuemos la planificación de la ejecución de la obra, tendiente a no asumir más compromisos de lo que podamos cumplir. Estas medidas no son definitivas, no se han despedido trabajadores, y todos los sueldos y jornales están cancelados en tiempo y forma. Las suspensiones mencionadas , no afectan al 100 % del personal", concluyeron.




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter