El Gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó este martes que están buscando avanzar con un acuerdo con el INTA para acceder a un terreno para el cultivo de cannabis con fines medicinales, aunque aún no han conseguido la autorización del Estado nacional para adquirir la materia prima para empezar a producir.
Así lo informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Érica Hynes, quien además señaló que el proyecto podría aplicarse a través del uso de un predio que el Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA) tiene en la localidad de Ángel Gallardo, ya que "es el que nos parece más adecuado, aunque se requieren evaluaciones sobre esta propuesta", agregó la funcionaria.
Respecto a las semillas que se necesitan para comenzar con el proyecto, Hynes indicó que en Argentina no existen en el circuito legal por lo que "necesitamos importarlas de empresas autorizadas. Para hacer eso, Nación nos debe permitir el ingreso. Desde Santa Fe estamos decididos a dejar todo el camino allanado para que se pueda concretar".
En este sentido, la ministra remarcó en una entrevista con el diario El Litoral que "hace meses que venimos trabajando junto con los ministerios de la Producción, de Salud y de Seguridad en la posibilidad de realizar cultivos experimentales para extraer aceites".
"En el mundo se establece una economía del cannabis legal y hay cada vez más empresas interesadas en el cultivo y la extracción de aceite. En Santa Fe, nuestra visión no es opuesta pero sí distinta: trabajamos para que se nos permita cultivar en el marco de la ley, que solo contempla usar el cannabis para tratar epilepsia refractaria, pero también habilita al Conicet y al INTA a cultivar para investigación", concluyó la titular de Ciencia y Tecnología provincial.