Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Cafiero: "El espíritu de la reforma del '94 es lo opuesto a la grieta"

El ex convencional constituyente en 1994, repasó esta mañana por LT9 los logros y las materias pendientes de la reforma de la Constitución. También se refirió a la grieta en el país y consideró que "toda decisión antes que económica sea primero con una mirada social, antes que económica".
JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2019

Juan Pablo Cafiero, ex convencional constituyente en 1994, a 25 años de su aprobación sostuvo esta mañana por LT9 que "hay muchas materias pendientes, hubo cosas buenas que los argentinos se las han apropiado, otras no tan buenas, pero para reformar se necesita un contexto social y político de mucha tranquilidad para eso, pero hubo cosas que progresaron y otras que quedaron ahi como buenas intenciones, como pasó siempre con la Constitución".

"En el '94 fuimos muy enfáticos en limitar los DNU, y asistimos a la sanción de muchos aún estando en funcionamiento el Congreso", destacó Cafiero y agregó que "el espíritu de consenso del '94 es opuesto al que se vive en este momento de grieta. La grieta que hay que resolver es la social, de la que divide a los que más tienen y los que menos tienen, eso para mi urge porque nosotros vemos esos bolsones de pobreza que nunca habíamos visto antes." añadió. 

"Pero la grieta no es solo de los dirigentes políticos, sino que también hay una participación de un espectro de actores sociales que lo ven así", señaló en ese aspecto. "La grieta se termina si el próximo gobierno ayuda a construir un colectivo que sea la autoridad social de la Argentina y que toda decisión antes que económica sea primero con una mirada social, antes que económica", consideró. 

Sobre la situación actual del país, el ex embajador argentino ante la Santa Sede mencionó que "creo que hay conciencia de la gravedad de la crisis pero a la hora de tomar decisiones se olvidan de los descartados sectores sociales".

Sobre su paso por el Vaticano, Cafiero recordó que estuvo desde el 2013 que asumió Francisco y antes cuando estuvo Benedicto XIV". "Cuando se lo pone al Papa en operaciones políticas es ignorancia, no de mala fe, pero debe partirse de la premisa que es un jefe de un Estado y no se puede estar inmiscuyendo en la política de otro Estado como la Argentina", aclaró y agregó que "cuando habla como Iglesia nos habla a todos y sí se ocupa de todos los problemas que pueden suceder en el mundo, pero muy pocas veces hace referencia a cuestiones que implican a su país", finalizó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter