El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó el domingo un adelanto de las elecciones legislativas para el 2020 y el recorte de su mandato en un año, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por unas reformas políticas.
Tras el anuncio, el líder del Congreso, el empresario Pedro Olaechecha, afirmó que aunque los legisladores no se aferran al cargo el Parlamento defenderá la institucionalidad y que la propuesta genera incertidumbre y mayor conflicto político.
Vizcarra, en su tradicional discurso de estas patrias en el Parlamento, dijo que la propuesta será presentada al Congreso porque el legislativo no ha aprobado todas las reformas como lo había planteado para luchar contra la corrupción. El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.
"Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir", dijo el mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.
Vizcarra dijo que la propuesta tiene carácter de una "reforma constitucional" y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum. El sorpresivo anuncio lo hizo en momentos en que el Gobierno y el Congreso están enfrentados por una serie de reformas políticas que presentó hace unos meses el ejecutivo, pero que el Parlamento de mayoría opositora aprobó sólo parcialmente.
Una de las reformas reclamada por Vizcarra es sobre cómo levantar la inmunidad de que actualmente gozan los legisladores en caso sean acusados de delitos comunes. Vizcarra alegó en su mensaje televisado que en el último año ha recorrido el país y que la población le pide que cierre el Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas del país, algo que se traduce también en las encuestas de opinión.
La propuesta de adelanto de elecciones provocó la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori está en prisión preventiva por una investigación de presunta corrupción.
En tanto legisladores afines al Gobierno y algunos independientes apoyaron la iniciativa. "Es una respuesta a la distorsión del proyecto a la inmunidad", dijo Patricia Donayre.
Después de una reunión de representantes de varios partidos del Legislativo, el presidente del Congreso afirmó que no se pronunciarán en definitiva hasta que reciban la propuesta. Pero "anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente a la verdad y el respeto de los principios democráticos.
No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad y el Poder Legislativo", dijo Olaechea. Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que ha terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski preso en su domicilio mientras lo investigan, al igual que la líder opositora Fujimori acusada de lavado de activos.
El expresidente Ollanta Humala espera asimismo en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral no declarado de la firma brasileña; y el exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado. Y el expresidente Alejandro Toledo quedó bajo arresto en Estados Unidos por una orden de extradición.
En su discurso ante el Congreso, Vizcarra anunció además que alista un proyecto para una nueva ley general de la minería, la principal actividad económica del país, en busca de renovar una legislación que lo rige desde hace tres décadas.
Vizcarra no ofreció más detalles sobre la propuesta. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, de plata y de zinc, y el sexto de oro. El mandatario dijo asimismo que la economía del país crecería este año un 3,5%, menos que el 4,2% proyectado en abril, debido a la desaceleración de la economía mundial. (ambito.com)