El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, ha anunciado este martes la suspensión de actividades laborales y educativas para este 23 de julio, después de que un nuevo apagón dejase sin electricidad a Caracas y al menos a 15 estados.
"Atención!! Para coadyuvar en el proceso de reconexión que se está realizando del servicio eléctrico nacional, se suspenden las actividades laborales y educativas regulares el día martes 23 de julio. A menos que algo urgente lo requiera, recomendamos mantenerse en sus casas", publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Gran parte del territorio venezolano volvió a quedarse a oscuras este lunes por la tarde. En Caracas, el apagón afectó el transporte subterráneo que conecta el este con el oeste, así como el sistema de trenes que comunica a la capital con ciudades periféricas, lo que, sumado a la falta de funcionamiento de semáforos, ocasionó caos en el tráfico en las calles y avenidas.
Rodríguez señaló este lunes que los primeros indicios apuntan a un ataque de "carácter electromagnético" contra el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país.
Las autoridades venezolanas señalaron como responsables de esos sabotajes a sectores de la oposición y a diversos políticos estadounidenses que buscan el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela reportó que a las 22.00 (hora local) del 22 de julio "fueron recuperados parcialmente sectores de los Estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara, Anzoátegui y se continúan con el proceso de normalización y estabilización de Sistema Eléctrico Nacional".
El presidente venezolano publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la #FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo". (Notimérica)