Este lunes 1º de julio se cumplen dos años de la desaparición y posterior muerte de Rosalía Jara, la joven de 19 años que fue vista por última vez en una garita de su localidad natal, Fortín Olmos, un pequeño pueblo ubicado en el norte de la provincia de Santa Fe.
La adolescente estuvo más de un año y medio desaparecida, con una causa que se comenzó a investigar como femicidio luego de la aparición de sus restos, el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondrina cerca de un puente conocido popularmente como El Bonete, al oeste de la ciudad de Vera;
Hasta el momento, el caso tiene a un único imputado: Juan Valdéz, profesor de Educación Física y padre de la pequeña hija de Rosalía, uno de los puntos más importantes para definir la relación entre el docente y la joven, que se reveló durante el proceso judicial, y quien aún nunca declaró.
Una de las últimas novedades es que hasta la semana pasada el juez de la causa era Gustavo Gon, quien se apartó de la misma luego de que la defensa del acusado presentara un audio donde el magistrado le decía a los familiares de Jara que Valdéz llegaría al juicio oral en prisión preventiva, por lo que ahora quedó a cargo el Juez de Primera Instancia de Reconquista, Santiago Banegas.
Otra de los puntos relevantes es que este martes se celebrará una nueva audiencia por el caso, los abogados de la familia Jara pedirán una prórroga de la prisión preventiva para el presunto femicida. En este sentido, Aníbal Zuepel, uno de los querellantes en la causa, dijo en declaraciones al diario UNO que están a la espera del comienzo del juicio oral.
"Las evidencias que tenemos hasta el momento, que luego se van a convertir en prueba luego en el debate, son más que suficientes para llegar a una condena. Pediremos reclusión perpetua", aseguró Zupel.
En este contexto, familiares y amigos de la joven realizarán una movilizaciones frente a edificio de tribunales de Vera para continuar con el reclamo de Justicia por Rosalía Jara y pedir por el comienzo del jucio oral y que se restituyan sus restos al cementerio de Fortín Olmos.
- Rosalía fue vista con vida por última vez el 1 de julio de 2017 en la garita de la ruta 83S de Fortín Olmos.
- Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018.
- El lunes 10 de septiembre los estudios realizados por el Equipo Argentino de Atropología Forense confirmaron que el ADN de los restos coincidían con los de Rosalia.
- Miércoles 28 de noviembre fueron sepultados.
- En diciembre, la defensa de Veldéz pidió la exhumación de los restos para que sean periciados nuevamente.