La firma automovilística estadounidense Ford anunció ayer que planea recortar aproximadamente 12 mil empleos en Europa para 2020, principalmente mediante planes de bajas voluntarias, como parte de su plan de reestructuración en el Viejo Continente para crear un negocio sostenible y rentable.
Según informó la compañía en un comunicado, de los 12 mil trabajadores que se verán afectados, dos mil son asalariados, que se incluyen en el plan de recorte de la empresa de siete mil puestos en todo el mundo. El resto son trabajadores con contratos por hora o empleados de agencias.
En total, Ford Europa emplea a 51 mil personas y la cifra aumenta hasta 65 mil personas si se incluyen las joint ventures que mantiene.Además, la huella de fabricación de la marca en Europa también se reducirá a 18 factorías para 2020. Ford echará el cierre a la planta de motores de Bridgend, en Reino Unido; a la de transmisiones de Blanquefort, en Francia; a las de producción de automóviles de Naberezhnye Chelny y San Petersburgo y el centro de motores de Elabuga, en Rusia.
También venderá a Magna la factoría de transmisiones de Kechnec, en Eslovaquia y consolidará su sede en Reino Unido y la de Ford Credit Europe en el Ford Dunton Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de la Unión Europea (UE) prevista para el próximo 31 de octubre.
"Separar a los empleados y cerrar las plantas son las decisiones más difíciles que tomamos, y en reconocimiento del efecto en las familias y comunidades, brindamos apoyo para aliviar el impacto", señaló el presidente de Ford Euopra, Stuart Rowley.
Rowley aseguró que la compañía, junto con los comités de empresa, socios sindicales y representantes electos, está avanzando en la construcción de un negocio futuro sostenible a largo plazo.
Por su parte, Ford adelantó también que se dividirá en tres áreas de negocio a partir del 1 julio, que son Vehículos Comerciales, Turismos e Importaciones.
El departamento de Vehículos Comerciales estará dirigido por Hans Schep, mientras que Roelant de Waard estará al frente del de Turismo. La compañía aspira a triplicar (por año) las importaciones de automóviles a Europa hasta 2024.
La marca prevé reforzarse en el mercado europeo con el lanzamiento de nuevos modelos, como la nueva generación del Kuga, fabricado en Almussafes (Valencia) y con versiones híbridas e híbridas enchufables, el Explorer o el nuevo crossover compacto Puma. Además, toda su gama incluirá versiones electrificadas.
Por su parte, en el terreno de los vehículos comerciales, Ford estudia ampliar su cooperación con Volkswagen al segmento de las furgonetas.
Ford está llevando a cabo la reestructuración organizativa más "completa" de su historia en Europa. Aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo el 6 por ciento, con retornos superiores al coste de capital para cada grupo empresarial. De hecho, espera mejorar "significativamente" sus resultados financieros ya en 2019.
En España
De momento, la división Europea de Ford no se ha pronunciado sobre cómo afectará este recorte de empleo en Almussafes (Valencia), aunque sí ha confirmado que reducirá turnos de trabajo, al igual que en Saarlouis (Alemania).
En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas en la factoría valenciana repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.
Almussafes recortará su producción diaria en 100 vehículos desde septiembre por la falta de demanda. Como consecuencia, 300 trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga.
La dirección de Ford España y UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, también han firmado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre, y que cumplirá con las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales.
Los empleados afectados por el ERTE, tanto los de la planta de vehículos como los de la de montaje de motores, conservarán el 80 por ciento de su salario bruto y el 100 por ciento de las pagas, vacaciones y antigüedad.