México y otros nueve países impugnaron ayer la presencia de la oposición venezolana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona en Medellín, Colombia.
Ante la acreditación de tal delegación, México solicitó se incluya un pie de página en las actas y documentos del 49 Periodo de Sesiones de la Asamblea en la que se señale lo siguiente:
“En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.
En contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana se pronunciaron también Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia.
Además, Uruguay se retiró de la Asamblea. Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país declaró: “En eso Uruguay no puede tranzar ni debería permitirlo ninguna nación democrática. Consideramos que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esta delegación es, ni más ni menos, un avasallamiento de la legalidad de la OEA y no puede sino estar en contra de una situación de esta naturaleza. Ante esto, Uruguay se retirará de la Asamblea de la OEA”.
Las expresiones de inconformidad se produjeron durante la primera sesión plenaria de la Asamblea, para rebatir el informe del secretario general sobre las credenciales e impugnar la presencia de la representación de la oposición venezolana.
La acreditación de la delegación opositora tuvo lugar después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hace dos años su retiro de la OEA, lo cual, según la normatividad del organismo debía tener vigencia en abril pasado.
Sin embargo, el 8 de febrero último, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, envió una carta al secretario general, Luis Almagro, para pedirle dejar sin efecto el retiro de su país.
La participación de la delegación opositora venezolana en la Asamblea en modo alguno constituye el reconocimiento de un Estado o de un gobierno de parte del organismo o de México, consideró la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante el organismo hemisférico.
Baños recordó que la Carta de fundación del organismo multilateral no le autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembro ni le otorga la facultad de reconocer a Estados o gobiernos.
La diplomática detalló durante su participación, que fue transmitida vía internet, que “la discusión sobre la representación diplomática de un Estado ante la organización de los Estados Americanos, es independiente de las consideraciones políticas, sobre la situación de cualquier otro Estado”.
Agregó que representación diplomática de un Estado ante el organismo regional, está basado en consideraciones jurídicas, derivadas de normas de derecho internacional que regulan la Constitución del organismo, su relación con los estados que lo componen y su papel dentro del sistema multilateral.
Así, México considera que las cartas credenciales presentadas por la delegación venezolana opositora, no cumplen con los requisitos necesarios para ser admitida su participación en la Asamblea General, dado que no fueron extendidas por el gobierno que pretenden representar, sino por los representantes de la Asamblea Nacional en su país.
Incluso, señaló, esto fue aceptado por el propio Consejo Permanente, que al aceptar la representación del señor Gustavo Tarre Briceño, lo hizo como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela ante el Consejo Permanente.
Fuente: La Jornada / Nodal.am