El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, indicó que no comparecerá este miércoles ante la Cámara de Diputados de Brasil, tal y como estaba previsto, según ha informado el diario local 'O Globo'.
Moro, que declaró la semana pasada ante el Senado sobre los mensajes personales que han generado dudas sobre su imparcialidad cuando era un juez anticorrupción que encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha indicado que no puede asistir pero no ha propuesto una nueva fecha para que se celebre la comparecencia.
El ministro brasileño viajará a Estados Unidos en el marco de una visita en materia de Inteligencia y seguridad. Durante su declaración en el Senado, Moro aseguró que no solo no hubo "colusión" con la Fiscalía en el caso 'Lava Jato', que acabó con la condena Lula da Silva, sino que tuvieron "divergencias".
El portal de noticias The Intercept ha publicado desde el pasado 9 de junio una serie de conversaciones que Moro, como juez del caso, habría tenido con los scales y los investigadores de 'Lavo Jato' a través de distintas plataformas de mensajería instantánea.
Estos contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura, por lo que Moro ha comparecido voluntariamente este miércoles ante la Comisión de Justicia del Senado para explicarse, según informa la Agencia Brasil.
"No hubo colusión, sino divergencias", subrayó. Así, recordó que, de las 45 denuncias presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF) en 'Lava Jato', todas recibieron sentencia --291 acusados, 211 condenados y 63 absoluciones-- y 44 fueron recurridas por el propio MPF. Paulo Teixeira, miembro de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), ha acusado a Moro de evitar la situación.
"En cuanto salieron a la luz las conversaciones quiso neutralizarlas. Fue al Senado y mintió. (...) Después de que salieran las últimas informaciones ha decidido huir del debate. Por eso vamos a presentar una citación", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha defendido al ministro y ha insinuado que los mensajes personales que generaron dudas sobre su imparcialidad podrían haber sido "falsicados".
No es la primera vez que el mandatario estadounidense deende a Moro, ya lo hizo a mediados de junio, cuando señaló que lo que hizo el ahora ministro para combatir la corrupción en el país "no tiene precio".
"Realmente mostró las vísceras del poder, la promiscuidad del poder en cuanto a la corrupción", agregó. Lula ha sido condenado en dos casos de corrupción que suman un total de trece años de cárcel, aunque aún cabe recurso contra ambas sentencias, y tiene pendientes otros siete procesos por cargos similares.
Lula iba a ser candidato a las elecciones presidenciales que encumbraron a Bolsonaro, pero la sentencia truncó su trayectoria política. (EUROPA PRESS - REUTERS)