El Congreso español acordó el lunes que el debate y el voto de confianza tendrá lugar el jueves y viernes, aunque los socialistas que propusieron la moción podrían tener dificultades para tener el suficiente apoyo para derrocar a Rajoy.
Los partidos de oposición están aprovechando la debilidad de Rajoy después de que 29 personas vinculadas al Partido Popular (PP) fueron condenadas el jueves pasado por delitos que incluyen tráfico de influencias y la falsificación de cuentas, en la culminación de un largo juicio por corrupción.
El PP ha cerrado filas detrás de Rajoy, quien dijo el viernes que está decidido a cumplir su mandato de cuatro años y que las condenas de corrupción no afectaron a ningún miembro de su gobierno.
El político de 63 años superó en junio del año pasado una moción de censura.
Ciudadanos, un partido liberal que lidera las encuestas y que ganaría una elección anticipada, instó el lunes a Rajoy a convocar a nuevos comicios.
El gobierno de Rajoy es débil y está manchado por la corrupción, dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista con el diario El Mundo.
"La única salida democrática y digna es dar voz a los españoles para que elijan un nuevo gobierno y Congreso", añadió. (AFP)